miércoles, 26 de mayo de 2010

Smart Drugs en Universitarios



Es insoslayable notar que en nuestra sociedad actual, el consumo de drogas que ayudan a “rendir más”, como por ejemplo el modafilino (Mentix), metilfenidato (Ritalín), Amoxetina, etc., ha aumentado notoriamente este último tiempo. Numerosos son los casos de estudiantes universitarios, en los que dadas las exigencias a las que están sometidos, la falta de tiempo o de organización para estudiar los llevan al consumo de estas drogas inteligentes, más conocidas como “smart drugs” (Diario La Tercera, 2009). Estas son neuroestiulantes (nootrópicos) que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos en las capacidades cognitivas, que ayudarían a facilitar la adquisición, consolidación y el recuerdo de la información (Seeber y Argibay, 2005, Conace, 2009). Es por esto que su aumento en el mercado ha ido creciendo exponencialmente en las últimas décadas, por lo que es de vital importancia su análisis de consumo, y efectos en quienes las usan, para ver cuáles son las determinantes que han llevado a los usuarios a verse en la obligación de recurrir a estos fármacos para poder rendir mejor.


La problemática del consumo de smart drugs dice relación con la “desinformación” por parte de aquellos grupos que las usan. En tanto que dichas sustancias no han sido elaboradas para los fines expuestos anteriormente, lo que aumenta la probabilidad de generar efectos no deseados, además de una insipiente dependencia psicológica de estos fármacos, sin la supervisión médica que se requiere.


Este trabajo nos va permitir enfocarnos en la entrega de información sobre un tema problemático poco tratado, que aún no está en boga, pero puede llegar a estar en la medida que se divulgue en el ambiente académico/estudiantil y comience a tomar relevancia en los medios de comunicación. El aumento del consumo de smart drugs en este último tiempo es un tema alarmante, sobretodo en la población estudiantil superior, en donde el rendimiento académico debe estar acorde a las exigencias que conllevan estas instituciones educacionales, por lo tanto, es sumamente importante exponer a la población cuáles son los efectos de las smart drugs más utilizadas, sus posibles contraindicaciones y beneficios asociados que puedan tener a corto plazo, como estimuladores del rendimiento.


Debido a la población que mayor consumo tiene son los estudiantes superiores, nuestra intervención se realizará en una de las universidades de mayor exigencia en el país, la Universidad de Chile, eligiendo las facultades de Ciencias Sociales, Química y Farmacia, Agronomía y Odontología, porque además de tener un mejor acceso a ellas, representan una gran diversidad de carreras y de perfil de estudiantes diferente, que posiblemente consuman o no smart drugs, ya que se hipotetiza que es un fenómeno transversal a la carrera que se estudie, debido a que no hay evidencia sobre cuales son las carreras que más consumen estas drogas en nuestro contexto nacional.


Objetivos

Objetivo general

· Informar a los estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Química y Farmacia, Agronomía y Odontología sobre el consumo y abuso de smart drugs.

Objetivos específicos

· Informar sobre las características de las drogas inteligentes.

· Informar sobre el uso adecuado de las drogas inteligentes.

· Informar sobre el abuso de drogas inteligentes y sus principales efectos secundarios.

· Promover hábitos de estudios que no incluyan el uso de drogas inteligentes.


Para realizar los objetivos anteriormente planteados, se realizaran distintas estrategias para entregar información a los estudiantes, como trípticos, afiches, publicación en el blog y la realización de un stand informativo.


Las distintas estrategias contendrán información acerca de las características de las smart drugs, el uso, el abuso y sus principales efectos secundarios, finalmente promover distintos hábitos de estudio relacionados con una vida sana, sin la necesidad del uso de estas drogas.


Para esquematizar los pasos a seguir y su fecha a realizar, a continuación se presentará la carta Gantt




Para entender mejor esta problemática, a continuación les dejamos un reportaje realizado en nuestro país sobre el consumo de Modafilino en estudiantes superiores.



15 comentarios:

  1. Me parece que es un buen tema para analizar, sobre todo ahora, que se estan poniendo cada vez más de moda para las extenuantes jornadas universitarias. Además el video me parece bastante a dock con el tema y mucho mas didactico que solo la escritura :)

    Adelante con su trabajo..
    Éxito :D

    Francisca Cortés, Psicología.

    ResponderEliminar
  2. me gusta el tema y me gustaria mucho que se explicaran las consecuencias de su consumo...si el consumo aislado es igualmente dañino.. porque derepente lo he pensado como opcion, no lo he probado y no se como me comporto habiéndolo consumido... me gustaria que si decido consumirlo, sea con conocimiento de causa y no a tontas y a locas.

    muy buen tema, ojala sigan con su linea de mostrar la informacion y no sesgarse a que su consumo es malo y onda "no lo hagan"... porque sucede igual ajaja


    Natalia Queirolo, Ing. Comercial
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me parece que están abordando un tema sumamente interesante y contingente a la realidad universitaria debido a las largar jornadas de horario y trabajo.

    Ahora bien, si quieren realizar campañar debiesen complementarla con una buena gráfica para así llegar a los universitarios. Ya que como saben, es muy dificil persuadirnos.

    Catalina Espejo Riveros

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    El tema de los smart drug me parece super interesante, de hecho creo que no sólo existe en la vida universitaria, yo particularmente no conocía que se denominaran de esta forma. Pero lo que quiero señalars y aportarles es que incluso hay colegios que para aumentar su rendimiento academico, recomiendo estos fármacos en las listas de útiles, lo que me parece bastante preocupante, por que en el fondo configuran un estudiante y más a futuro un profesional dependiente a estas drogas para vivir eficientemente.

    Creo que el problema de 'combatir' una droga poco conocida, es que puede resultar casi como un arma de doble filo, la prevención informa, estamos claro en eso, pero también abre las puertas a los curiosos que la conocen por medio de la misma prevención.

    De hecho, nosotros que tratamos sobre el tabaco en la población infantil sentimos esto, por ello presentamos otras adicciones más sanas, como el deporte, que para la vida U es una opción para relajarnos y liberar stress.

    Jn. Antonio Castillo
    Instituto de Asuntos Públicos (INAP)
    Grupo 14.

    ResponderEliminar
  5. Jn. Antonio
    Muchas gracias por tu comentario, en lo particular no habia escuchado, ni leido sobre escolares y cosumo de smart drugs. Si bien es bastante interesante acoplarlo a nuestro ánálisis, estaríamos saliendonos de nuestro objetivo fundamental (que creo esta muy claro), que es un estudio en universitarios como poblacion de riesgo. No obstante investigaremos también como se da escolares este consumo porque creo que es un dato bastante relevante a la hora de analizar causas de la incidencia de consumo, ya que tal vez muchos de los estudiantes que consumen este tipo de fármacos en la u, lo podrian haber comensado a consumir desde la educación media y fuese esa la razón por la que se acostumbraron al uso o en este caso "abuso" de smat drugs.

    Sergio Herrera Bustamante
    Odontología
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Que gran tema, yo no las había escuchado con un nombre determinado, pero sí sabía que muchas de ellas se utilizan para rendir más ,no sucumbir antes la presión, etc.

    También coincido con que a pesar de no ser un tema en boga, es necesario dar cuenta de ello, porque es una realidad que no siempre se ve, pero que está.

    Ah! y buena iniciativa, dar cuenta de hábitos de estudio sanos es necesario, especialmente con alumnos nuevos que quizás se vean tentados a usar smart drugs.

    Éxito!

    Patricio Caviedes
    Facultad de Cs. Sociales, Psicología.

    ResponderEliminar
  7. hola, primeo que todo quisiera decir que este tema es uno de los que mas me ha llamado la atención,ya que es un tópico " novedoso" ( en el sentido de que no es un tema que este en el "tapete") , pero que sin embargo, nos influye a todos como universitarios, ya que considero que somos un grupo bastante expuesto al consumo de aquellas sustancias, ya que tenemos varias responsabilidades tanto académicas como sociales...

    Quizá sea una simple hipótesis pero creo que el consumo de aquellas sustancias en universitarios, se debe a la mala administración del tiempo que realizamos los jóvenes, de modo que nos vemos muchas veces abrumados por todas las actividades que tenemos. Me parece una excelente idea que dentro de sus objetivos este la de incorporar técnicas de estudio


    éxito con la propuesta!
    Constanza Faune
    Instituto de Asuntos Púbicos
    Grupo 13.

    ResponderEliminar
  8. Hola! me la llegado mucho el tema que han planteado, ya que en un tiempo tomé Modafinilo para rendir más en la Universidad, y obviamente no tenía muy clara las consecuencias que provocaba en mi organismo.
    La idea de este grupo me parece muy novedosa, ya que no solamente quieren informar acerca de este tipo de drogas, sino que dar una solución para que no se utilicen (como las técnicas de estudio que ustedes plantean). Me parece realmente interesante, ojalá que su proyecto siga viento en popa

    Marcela Anton
    Programa Académico de Bachillerato
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  9. hola, me pareció muy interesante este tema ya que somos estudiantes universitarios y tenemos demasiadas responsabilidades y presiones en nuestro día a día por lo tanto podemos ser uno de los posibles afectados por este tipo de drogas. Creo que este tema necesita de más atención por toda la sociedad y deberían considerarlo mucho más en los medios para que todos tengas la información necesaria para poder discriminar y tomar la mejor decisión a la hora de estar en una situación que la requiera.

    con respecto al blog, encuentro que es bien explicativo y la elección del tema fue muy apropiado e interesante.

    Gloria Echeverria

    GRUPO de abuso de drogas legales

    ResponderEliminar
  10. hola
    muy buen tema creo que a todos alguna vez nos gustaria haber tomado una pastillita qu enos mantuviera despiertos y atento por 20 horas seguidas, asi que en nuetra comunidad es muy bueno obtener informacion acarcade de estas drogas yo honestamente nunca oi hablar de ellas
    creo que tampoco las consumiria pero creo que es relevante informacion sobre cualquier droga nueva.
    muy buena su blog con bastante informacion respecto a esta drogas y sus efectos adverso que creo que es lo mas relevante ante cualquier droga nueva
    nataly rubio 17489957-6

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Me parece buen tema porque está involucrado en el ámbito universitario en el q nos desenvolvemos a diario.
    Me parece distinto y novedoso a la mayoría de los temas tratados tanto en el electivo como en los distintos grupos, y creo q es importante informarse de éste tema que al menos yo en mi caso veo presente en el entorno que me rodea.

    Katherine Estay C.
    Estudiante de Química y Farmacia.
    Grupo 13.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien apuntado el tema ya que lo abordan de ditintos puntos de vista y le entragn posible soluciones,yo pertenezco a la facultad de Cs Quimicas y Farmaceuticas y veo muy amenudo el consumo indiscriminado de modafinilo incluso por parte de personas que se supone dominan el tema de los medicamentos,si bien el farmaco podria eventualmente ayudar a alguna personas la repuesta es altamente varible de persona a persoana ,y en algunas incluso no presentan ninguna mejoria respecto a su capacida de concetracion por lo contrario llegan al dia de la prueba con el inmenso cocktel de efectos secundarion que posee este farmaco.

    Karla Gonzalez Torres
    Fac Cs Quimicas y Farmaceuticas
    Quimica
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    me parecio muy buena idea lo de explicar el uso y lo que son estas drogas denominadas smart drug .sobre las cuales no tenia la menor idea que asi se denominaban.
    son drogas que estan al alcance de nuestras manos e incluso pueden ser consideradas como menos dañinas pues en vez de ser consideradas un peligro para nuestro organismo mas bien son conocidas por acelerarlo y aprovecharlo al maximo lo que obviamente no todos los organismo son capaces de soportar.
    en cuanto al blog en si, me parecio que el color gris de fondo no me llama mayormente la atencion pero que se ve sin mayor importancia frente al tema que proponen.

    saludos!.

    Victoria Fullerton
    Derecho
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  14. Hola
    soy estudiante de farmacia y en algún momento tuve k hacer su investigación sobre los psicoestimulantes... y del modafinilo...
    Kiero aclarar algunas cosas...
    el modafinilo suele aplicarse como medicamento coadyuvante del parkinson pero no es exclusivo para esta enfermedad...
    Se usa principalmente para tratar la narcolepsia... que son estados de sueño exagerados y que no dejan a la persona rendir a diario...
    Incluso es recetado para personas que trabajan por turnos... (mañana tarde,noche) y les cuesta acostumbrarse a los cambios de horarios...
    Ahora no hay investigaciones que comprueben adcción, sensibilización a este medicamento... pero tampoco hay estudios que avalen el aumento de concentración y rendimiento, sólo la capacidad de estar "más despierto" dentro de faenas largas... como es el estudio...
    Unas de los efectos no deseados recurrentes son el cambio de ánimo que podría generar en algunas personas... aumentando la irritación frente a cosas que normalmente no deberían molestar...
    eso compañeros...
    muy bueno su blog y buen tema
    felicitaciones
    (grupo 10)

    ResponderEliminar
  15. buen tema y buen blog informativo, ya que la exigencia que llevamos hace que compañeros o nosotros mismos tengamos la idea de utilizar estas drogas y asi estar mas informados para tomar la decision con su devida responsabilidad


    rodrigo diaz
    fcfm
    grupo 4

    ResponderEliminar