miércoles, 26 de mayo de 2010

Smart Drugs en Universitarios



Es insoslayable notar que en nuestra sociedad actual, el consumo de drogas que ayudan a “rendir más”, como por ejemplo el modafilino (Mentix), metilfenidato (Ritalín), Amoxetina, etc., ha aumentado notoriamente este último tiempo. Numerosos son los casos de estudiantes universitarios, en los que dadas las exigencias a las que están sometidos, la falta de tiempo o de organización para estudiar los llevan al consumo de estas drogas inteligentes, más conocidas como “smart drugs” (Diario La Tercera, 2009). Estas son neuroestiulantes (nootrópicos) que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos en las capacidades cognitivas, que ayudarían a facilitar la adquisición, consolidación y el recuerdo de la información (Seeber y Argibay, 2005, Conace, 2009). Es por esto que su aumento en el mercado ha ido creciendo exponencialmente en las últimas décadas, por lo que es de vital importancia su análisis de consumo, y efectos en quienes las usan, para ver cuáles son las determinantes que han llevado a los usuarios a verse en la obligación de recurrir a estos fármacos para poder rendir mejor.


La problemática del consumo de smart drugs dice relación con la “desinformación” por parte de aquellos grupos que las usan. En tanto que dichas sustancias no han sido elaboradas para los fines expuestos anteriormente, lo que aumenta la probabilidad de generar efectos no deseados, además de una insipiente dependencia psicológica de estos fármacos, sin la supervisión médica que se requiere.


Este trabajo nos va permitir enfocarnos en la entrega de información sobre un tema problemático poco tratado, que aún no está en boga, pero puede llegar a estar en la medida que se divulgue en el ambiente académico/estudiantil y comience a tomar relevancia en los medios de comunicación. El aumento del consumo de smart drugs en este último tiempo es un tema alarmante, sobretodo en la población estudiantil superior, en donde el rendimiento académico debe estar acorde a las exigencias que conllevan estas instituciones educacionales, por lo tanto, es sumamente importante exponer a la población cuáles son los efectos de las smart drugs más utilizadas, sus posibles contraindicaciones y beneficios asociados que puedan tener a corto plazo, como estimuladores del rendimiento.


Debido a la población que mayor consumo tiene son los estudiantes superiores, nuestra intervención se realizará en una de las universidades de mayor exigencia en el país, la Universidad de Chile, eligiendo las facultades de Ciencias Sociales, Química y Farmacia, Agronomía y Odontología, porque además de tener un mejor acceso a ellas, representan una gran diversidad de carreras y de perfil de estudiantes diferente, que posiblemente consuman o no smart drugs, ya que se hipotetiza que es un fenómeno transversal a la carrera que se estudie, debido a que no hay evidencia sobre cuales son las carreras que más consumen estas drogas en nuestro contexto nacional.


Objetivos

Objetivo general

· Informar a los estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Química y Farmacia, Agronomía y Odontología sobre el consumo y abuso de smart drugs.

Objetivos específicos

· Informar sobre las características de las drogas inteligentes.

· Informar sobre el uso adecuado de las drogas inteligentes.

· Informar sobre el abuso de drogas inteligentes y sus principales efectos secundarios.

· Promover hábitos de estudios que no incluyan el uso de drogas inteligentes.


Para realizar los objetivos anteriormente planteados, se realizaran distintas estrategias para entregar información a los estudiantes, como trípticos, afiches, publicación en el blog y la realización de un stand informativo.


Las distintas estrategias contendrán información acerca de las características de las smart drugs, el uso, el abuso y sus principales efectos secundarios, finalmente promover distintos hábitos de estudio relacionados con una vida sana, sin la necesidad del uso de estas drogas.


Para esquematizar los pasos a seguir y su fecha a realizar, a continuación se presentará la carta Gantt




Para entender mejor esta problemática, a continuación les dejamos un reportaje realizado en nuestro país sobre el consumo de Modafilino en estudiantes superiores.